Buscador

Una espectacular foto para aprender de Orión

Nuestro astrofotógrafo, Alexis Jaldín, tomó esta impresionante fotografía de la Constelación de Orión. El astrónomo y colaborador de Fuchas, Juan Carlos Beamin, nos explica los detalles de la imagen.

Esta astrofotografía de campo amplio fue realizada por Alexis desde la Región de Antofagasta – Estación Yungay, el día 20 de noviembre 2020. Para esto, utilizó los siguientes equipos: Cámara Canon T5i,  ISO 1600,  F/4.5,  montura  Ioptron EQ45 Pro,  LF 28mm,  200 minutos de exposición.

Para entender esta astrofotografía debemos hacer notar que la Constelación de Orión contiene la zona de formación estelar masiva más cercana al Sistema Solar, ubicada a unos 1.300 años luz de distancia.

En esta imagen se pueden ver las principales estrellas que forman la constelación del cazador, así como el cúmulo estelar Collinder 69 o de Lamda Ori, rodeado por una especie de burbuja, producto de una explosión de supernova ocurrida hace un millón de años. También destacan la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Cabeza de Caballo y el Loop de Barnard producido también por una antigua supernova; su tamaño es tan grande que puede medir entre 100 y 300 años luz.  Las zonas de color rojizo se deben a la interacción de la luz producida por las estrellas jóvenes, con el gas que hay en los alrededores, principalmente hidrógeno. El gas absorbe la luz y luego la reemite principalmente en un tono rojo.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas.