Buscador

Fuchas y el sello postal del Eclipse

Gustavo Orellana, amante de la filatelia y astrónomo de la Fundación fue asesor científico para el diseño del sello elaborado por CorreosChile con motivo del «Eclipse Solar Araucanía 2020». 

El astrónomo Gustavo Orellana, amante de la filatelia y miembro de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), trabajó con CorreosChile como asesor científico para el diseño del sello postal conmemorativo del Eclipse Total de Sol que tiene lugar en las regiones de la Araucanía y Los Ríos este 14 de diciembre.

Esta emisión postal está compuesta por dos sellos y pone especial atención a que este año el eclipse tendrá como escenario las tierras habitadas históricamente por el pueblo mapuche, destacando elementos que marcan la identidad de la zona, como el kultrún, las araucarias, los copihues y el volcán Villarrica. Junto con ello, en un primer sello se muestra una vista aérea de la franja del territorio nacional donde el ocultamiento del Sol será total, destacando las principales localidades que vivirán el evento. La segunda estampilla, en tanto, muestra, con sus respectivas coordenadas celestes, cómo se verá el cielo durante el eclipse, cuando el paso de la Luna frente al Sol deje ver planetas, constelaciones y la Vía Láctea.

COMO SURGIÓ ESTA COLABORACIÓN

Gustavo Orellana cuenta que todo partió con una carta que escribió al Departamento de Filatelia de CorreosChile, preguntando si esta vez se emitiría un sello especial, tal como había ocurrido el año pasado con el eclipse del 2 de julio, en el norte.

“Por años he sido un filatelista amateur y por eso escribí preguntando si iban a emitir un nuevo sello y ofreciendo ayuda para realizar el trabajo. Me respondieron de inmediato que sí habría una emisión y me contactaron con la jefa de Filatelia, Ljubica Gunther, quien me comentó que sería muy bueno contar con el apoyo de un astrónomo en este proyecto”, cuenta Orellana, quien es también investigador externo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A partir de allí comenzó el trabajo con el diseñador que se encargaría de realizar el sello, Hans Espinoza.

“Nos pusimos a trabajar rápidamente, con la meta de lograr un sello único respecto de lo que se había hecho hasta ahora relacionado con eclipses. Estudiamos todos los sellos emitidos en el mundo, desde 1942, que estuvieran referidos a eclipses solares, para asegurarnos de que el nuestro fuera realmente original. Y a partir de allí comenzó el trabajo que combinó los conocimientos que en conjunto teníamos de diseño, filatelia y astronomía”, añade el astrónomo.

DOS MESES DE TRABAJO

Después de casi dos meses de trabajo, la propuesta quedó lista para su aprobación en CorreosChile. Ahora, con el nombre “Eclipse Solar Araucanía 2020”, el sello será puesto a la venta por CorreosChile el mismo día del eclipse, con un tiraje de 100.000 ejemplares y un valor de $1.000 cada uno. Existirán también piezas especialmente pensadas en los coleccionistas.

“El sello tiene dos visiones del eclipse. Primero, desde el cielo a la Tierra, señalando la franja por donde se verá el eclipse total, mientras que el segundo nos señala la visión de la Tierra al cielo, señalando los cuerpos celestes que se observan durante el eclipse, dando un fuerte enfoque científico a este trabajo”, explica Gustavo Orellana.

Junto con el sello, se elaboró también un sobre de primer día de emisión, un matasellos (timbre) y un díptico (ver fotos) que, en conjunto, abarcan todos los aspectos de un eclipse solar.

“Debo decir que este trabajo realmente superó mis expectativas. Con Hans logramos generar una sinergia genial y complementamos nuestras habilidades de gran forma. Espero poder colaborar nuevamente, en un futuro cercano, en la creación de un nuevo sello”, concluye el astrónomo y filatelista de la Fundación Chilena de Astronomía.