Buscador

Los secretos de una foto maravillosa

En esta nota te contamos cómo se toma una fotografía como ésta y por qué se observan en ella estos hermosos círculos de luz.

El pasado viernes 1 de mayo, Alexis Jaldín, astrofotógrafo y miembro de Fuchas, se fue al desierto con sus equipos fotográficos y después de muchas horas de trabajo nos regaló esta maravillosa imagen de la Mano del Desierto, obra del escultor chileno Mario Irarrázabal, ubicada a 75 kilómetros al sur de Antofagasta, a un costado de la Ruta 5 Norte y a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Tras la imponente mano de 11 metros se observa una ronda de estrellas en el cielo nocturno.

Quizás lo primero que debemos decir es que el punto central en torno al que giran todos esos trazos de luz es el polo sur celeste o, dicho de otro modo, la proyección en la esfera celeste del polo sur de la Tierra. Los polos norte y sur celestes son los puntos donde el eje de rotación de nuestro planeta corta la esfera imaginaria del cielo. Y debido a que la Tierra se mueve sobre su eje, esos polos celestes son también los puntos en torno a los cuales (al menos desde nuestro punto de vista) las estrellas trazan trayectorias circulares en el cielo.

[Para determinar el polo sur celeste desde Chile lo primero que debemos hacer es mirar al cielo en dirección al sur. El punto que buscamos estará a una altitud (sobre la línea del horizonte) que será igual a la latitud geográfica en la que nos encontremos. Santiago, por ejemplo, se encuentra más o menos a 33º grados de latitud sur, por tanto deberemos elevar la vista hacia el cielo unos 33º por sobre el horizonte (dirección sur) para encontrar el polo sur celeste. Arica está más o menos a 18º latitud sur, Antofagasta y la Mano del Desierto a unos 23º o 24º, y Punta Arenas a unos 53º.]

Si miramos el cielo en la noche y fijamos nuestra atención en una sola estrella por varios minutos, podremos ver que desde nuestro punto de vista se ha movido. Y si siguiéramos ese movimiento por un período aun más largo podríamos dibujar con nuestra imaginación esa línea circular que vemos en la foto de Alexis Jaldín. Pero debemos usar nuestra imaginación porque, a diferencia de una cámara fotográfica, nuestro sentido de la vista no nos permite acumular la luz por largo rato para luego generar una imagen. Nuestro cerebro transforma de manera instantánea la luz que llega a nuestros ojos en imágenes.

El “truco” de Alexis, entonces, para mostrar los caminos circulares que siguen las estrellas en torno al polo sur celeste es justamente, dejar que su cámara capte por períodos más largos de tiempo la luz que llega del cielo. Pero tampoco puede ser muy largo, porque si no la imagen se saturaría. Por ello, el segundo “truco” es para conseguir la foto que estamos comentando, Alexis tuvo que tomar no una sino muchas fotos consecutivas y luego combinar todas esas fotos en una sola imagen. (ver más detalles en la Ficha Técnica al final de la nota).

Felipe Olivares, astrónomo de la Universidad de Atacama y colaborador de Fuchas, nos explica que las estrellas en la imagen (que pueden variar intrínsecamente desde rojas a azules) pueden verse más rojas cuando están más cerca del horizonte (menor altitud). Ésto sucede debido al efecto de la atmósfera terrestre, el mismo que produce atardeceres anaranjados, conocido en física como la dispersión de Rayleigh.

FICHA TÉCNICA

Cámara: DSLR Modelo Canon 7D Mark ll sobre trípode de fotografía orientado al polo sur celeste.

Se tomaron 480 fotografías durante 4 horas (entre las 01:00 horas y las 05:09 am del 1 de mayo de 2020) a intervalos de 2 segundos entre cada una de ellas.

– Cada fotografía tuvo 30 segundos de exposición con una apertura de f/3.2, 17mm.

– Finalmente se efectuó un “apilado” de las 480 imágenes mediante un programa de fotografía para la unión de los trazos de estrellas registrados en las 4 horas de exposición.