Buscador

Equipo de Fuchas trabaja con escuelas de Toltén

El despliegue es parte de la iniciativa «Una Escuela – Un@ Astrónom@» impulsada por el PAR Explora de la Región de la Araucanía.

Ocho astrónomos y astrónomas de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) están trabajando junto a las escuelas El Sembrador de Pocoyán y El Amanacer de Villa Los Boldos, de la comuna de Toltén, con el fin de acercar la ciencia a los niños de la región y dar respuesta a sus dudas e inquietudes.

El equipo Fuchas es parte de la iniciativa «Una Escuela – Un@ Astrónom@», impulsada por el PAR Explora Araucanía, y está compuesto por Daphnea Iturra, Alexandra Suárez, Nicola Astudillo-Defru, Camilo González, Emilio Hueichapán, Jaime Castillo, Silvio Ulloa y Cristóbal Cantallopts.

Así, los ocho astrónomos se dividieron en dos grupos para trabajar durante cinco semanas. Por un lado, cuatro colaboradores de Fuchas, liderados por la astrónoma Daphnea Iturra se están enfocando en trabajar con la comunidad educativa de la Escuela El Amanecer de Villa Los Boldos, que contempla a 120 estudiantes de Prekínder a 8° básico, en diversas actividades científicas como: cápsulas educativas (temas: Sistema Solar, el Sol, fases de la Luna, el día y la noche, estaciones del año, meteoritos, cometas y asteroides, eclipse y eclipse seguro), capacitaciones a profesores (temas: Eclipse, cielo oscuro, Sistema solar), talleres, concurso literario, además de un intercambio con establecimiento internacional para fomentar el inglés a través de la Astronomía.

Por otro lado, los otros cuatros colaboradores son liderados por la astrónoma Alexandra Suárez, quienes están trabajando junto a la comunidad educativa de la Escuela El Sembrador de Pocoyán, que posee un total de 128 estudiantes distribuidos entre Prekínder y 8° básico, realizando cápsulas educativas (con las mismas temáticas de el otro grupo); capacitaciones a profesores, reuniones de coordinación de actividades, participación del programa «Espacialmente Hablando» sobre temáticas como el Sol, la Luna, la Tierra, Sistema Solar, Eclipses) y asesorando en la preparación del eclipse 2020.

Agradecemos el compromiso de nuestros colaboradores por divulgar la ciencia y llevarla a los lugares más recónditos del país, con el fin de impactar y motivar a las comunidades y especialmente a los niños y niñas.