Buscador

Documental Eclipse 2020: Más que una sombra en La Araucanía

Los eclipses solares totales impactan las sociedades de todos los tiempos. Chile fue testigo de una triada de ellos en Atacama y Coquimbo (2019), en La Araucanía y Los Ríos (2020), y finalmente en la Antártica (2021).

El 02 de julio de 2019, en las regiones del norte del país, Atacama y Coquimbo, se vivió el primero de estos eclipses, y un equipo de astrónomos y colaboradores de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) –entre ellos Daphena Iturra y Nicola Astudillo-, viajó a la zona de la totalidad, específicamente a la localidad de Incahuasi, donde experimentaron la experiencia junto a cientos de personas que tuvieron el privilegio de vivirlo en vivo y en directo.

Sin embargo, gran parte de la sociedad chilena no pudo desplazarse a lugares bajo la franja de totalidad del eclipse y, por lo mismo, decidió documentar el próximo eclipse que ocurriría el 14 de diciembre de 2020 en la región de la Araucanía.

La idea era hacer llegar al máximo de personas el conocimiento y emociones que ofrece un eclipse solar total. Y, así como el pasado Eclipse 2019 logramos poner a Incahuasi en la mirada del mundo, entregando identidad y pertenencia a sus habitantes, buscamos un “Incahuasi del sur” para reproducir la experiencia.

De esta manera, nace el proyecto «Eclipse 2020: más que una sombra en la Araucanía», el que comenzó en diciembre de 2019, cuando un equipo de avanzada de la Fuchas visitó la zona de la Costa Araucanía, buscando el mejor lugar para vivir el próximo eclipse.

Esta vez, el proyecto propuso documentar nuestros pasos y todo el intercambio cultural, social y científico con las personas en torno al fenómeno astronómico. Así, la experiencia de preparar y vivir un eclipse solar total, quedará vivo en el tiempo a través de nuestros registros, esperando que llegue a la sociedad de forma más amplia al revisar este documental.

El proyecto aspiró a poner en valor la astronomía y la cultura científica, a través de historias narradas, desde el soporte audiovisual, cuyo pilar fue transmitir cómo un eclipse solar total, es capaz de convocar transversalmente a actores de la sociedad, desde connotados científicos, hasta el “ciudadano de a pie”; además de poner un foco muy especial en el intercambio cultural con los pueblos originarios de la Araucanía.

Un eclipse solar total es más que un fenómeno astronómico, es una experiencia cultural, que nos permite repensar cómo estamos viviendo, qué lugar ocupamos en el cosmos y así replantearnos el camino a seguir como sociedad y humanidad.

Agradecemos enormemente la colaboración de todas las municipalidades que nos recibieron (Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Toltén e Imperial), en especial a las comunidades mapuche que nos invitaron a sus espacios y compartieron relatos únicos, llenos de identidad. A cada persona que amablemente nos recibió como Fundación e hizo posible nuestra estadía. A cada colegio y agrupación que nos invitó para entregar y compartir conocimientos. A cada persona que se cruzó en el camino y colaboró con nosotros.

Realizadores del documental : Roger Leal, Alan Loyola, Nicola Astudillo, Daphnea Iturra y colaboración exclusiva con composiciones para este documental: Ignacio Torres.